martes, 20 de febrero de 2018

Plataformas de Desarrollo y Sistemas Operativos

Para desarrollar aplicaciones móviles se requiere considerar la plataforma de desarrollo, que es el entorno de software en que se va a programar permitiendo aprovechar y utilizar las múltiples características de los dispositivos, lo cual está directamente relacionado con el sistema operativo (so).
Los so para móviles más comunes hoy en día, por su popularidad en el mercado: Apple iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry y Symbian.

Descripción

Apple iOS: Para dispositivos móviles iPhone, iPod y iPad. Se conocía como iPhone OS, sin embargo, a partir del lanzamiento del iPhone 4, se le llama simplemente iOS.

Android: Para dispositivos Acer, HTC, Samsung, LG, Sony Ericsson, entre otros. Inicialmente desarrollado por la empresa Android Inc, que al ser adquirida por Google pasa a ser parte de esa empresa. A partir de su versión 4.0, pretende homogenizar la experiencia de usuario tanto en celulares como en tabletas.

Windows Phone: Para dispositivos HTC, LG, Samsung, Dell, Nokia entre otros. Es el más reciente en el mercado, desarrollado por la empresa Microsoft. A partir de la versión 7.1, conocida como Mango, se incluye el soporte multitarea.

BlackBerry: Creado por la empresa Research In Motion (RIM), muy popular gracias a sus servicios de mensajería.

Symbian: Para dispositivos Nokia. Es uno de los más conocidos, puesto que esta empresa fue líder en venta de dispositipos durante algunos años.



jueves, 15 de febrero de 2018

Clasificación

De acuerdo a su transmisión

Basicamente, de acuerdo al sistema de transmión de los datos, se clasifican en analógicos y digitales. Se inicia con el sistema de transmisión analógica en los primeros celulares conocidos como "ladrillos" por su tamaño y peso, transmitiendo unicamente voz que se volvía intermitente de acuerdo con la baja calidad de la señal. Al cambiar al sistema de transimisión digital a partir de la segunda generación, la transmisión de sonido aumenta en calidad y se transmiten mensajes, además de voz. A partir de ese cambio en la telefonía, se ha perfeccionado la señal digital, incrementando sus funcionalidades mediante banda ancha y multimedia.

De acuerdo a su interacción

Los dispositivos móviles se clasifican en dos grandes grupos de acuerdo a la forma en que permiten la interacción con el usuario. Los que se han diseñado con un teclado físico y otros que han migrado al uso del ambiente táctil. Los usuarios en su mayoría se han adaptado al empleo de "la pantalla" para la transmisión de datos, desbancando poco a poco el empleo de los teclados físicos.